azcona.jpg

La semana pasada murió el más grande de los guionistas españoles, Rafaél Azcona dejándonos un sin fin de buenas películas que marcaron una dirección diferente en el cine español de la época. Se estrenó con el director italiano Marco Ferrari con el pisito, donde nos deja ya ver su sello personal. Retrata la condición humana como ninguno, dándonos una visión realista de las historias cotidianas que plantea en sus películas reflejando la España de entonces.

Pero será con Luís García Berlanga cuando empieza a valorarse sus guiones como Plácido, gran película donde ironiza con una antigua costumbre que existía en algunas pueblos de España de llevar un pobre a cenar la noche de Navidad. Pero será El verdugo, Luis García Berlanga quién de verdad lo consagre como el guionista joven con mayor proyección en el cine de la época, (para mi una de las mejores películas de la Historia del cine).

En definitiva muchos años haciendo cine y escribiendo historias que nos han dejado un legado bastante difícil de superar, Adiós al más grande.

1-1963-elverdugo-espanol-101081.jpg Películas a destacar de Rafael Azcona:

. El cochecito, Marco Ferrari

.El Pisito, Marco Ferrari

.Plácido, L.G.Berlanga

. El verdugo, L.G.Berlanga

.El bosque Animado, Carlos Saura

. La buena estrella. Ricardo Franco

. Belle epoque, Fernando Trueba

1563-1961-placido-espanol-199937.jpglabuenaestrella.jpgcartel.jpg

Esto son solo un puñado de buenas películas con un guión suyo pero realizó muchas más.

Anuncios